Cine, Teatro, Televisión, Moda y Fotografía
En cine, televisión o incluso, en teatro, el maquillaje es imprescindible, pues las condiciones de iluminación inciden sobre la percepción que tendremos sobre los actores y actrices.
El maquillaje para cine y teatro es una de las ramas más importantes y creativas del mundo del maquillaje. El maquillador debe prepararse los personajes. Para su realización, tendrá que conocer previamente el guión y tomar nota de la caracterización de cada personaje según las órdenes del director.
Maquillaje de televisión. En televisión se maquilla a los presentadores, invitados de programas, informativos, musicales, etc. Hay que lograr que, con la iluminación utilizada y los maquillajes aplicados, los rostros tengan una tonalidad adecuada, se consiga un efecto natural y que el maquillaje pase desapercibido.
Existe un maquillaje apto para la fotografía profesional, que evita perder la calidad y efecto del maquillaje en la misma debido, entre otros factores, a la iluminación.
En el maquillaje de moda y publicidad, el profesional maquilla en desfiles de moda con los requisitos impuestos por los diseñadores, y lo mismo sucede en vídeos musicales y sesiones de fotos.